En Puerto Rico el reciclaje de las botellas de cristal es reducido por lo que es común encontrarlas entre la basura de los hogares y arrojadas por las calles. Su descomposición suele extenderse por un gran periodo de años por lo que se suelen convertir en potenciales criaderos de mosquitos. Esto suele agravarse aún más luego del paso de fenómenos atmosféricos relacionados con lluvias. Las botellas pueden acumular agua en su interior favoreciendo la reproducción y propagación de mosquitos en todo el archipiélago.

En esta ocasión estaremos utilizando las botellas de cristal para transformarlas en jarrones y floreros de manera simple y sencilla utilizando nuestra creatividad. De esta forma, le estaremos dando un segundo uso a las botellas de cristal reduciendo y eliminado potenciales criaderos de mosquitos y a su vez minimizando la propagación de los virus transmitidos por estos vectores como lo son el Zika, chikungunya y el dengue. Esta actividad la puedes realizar con botellas de diferentes tamaños y formas.

Materiales:

Botellas de vidrio

Cinta adhesiva

Betún (color de tu preferencia)

Cepillo

Paño

Espigas y/o flores para decorar

Guantes plásticos

Agua y jabón

Proceso:

1. Una vez escojas la botella de cristal, procederás a lavar las mismas por dentro y por fuera.

2. Déjala escurrir y secar completamente.

3. Cuando ya esté completamente seca comienza a colocarle la cinta adhesiva a la botella. Siguiendo los siguientes pasos:

  • Pegar pedazos de cinta adhesiva en la botella hasta cubrirla completamente.
      • Los cortes de la cinta adhesiva podrán ser del tamaño que prefieras.
      • Cubre la botella en su totalidad

4. Una vez la botella está cubierta completamente procede a colocarle el betún del color de preferencia.

5. Aplique el betún y riéguelo utilizando un cepillo. En este caso estaremos reusando un cepillo de dientes viejo.

6. Acto seguido, remueve exceso del betún utilizando un paño, que podría ser una camisa vieja, que no te sirva y/o esté rota.

7. Frote el trozo de paño sobre la botella no tan fuerte para evitar despegar el tape.

8. Una vez finalizado, utilícelo como un florero o decoración. Excelente para centro de mesas, escritorios y cualquier otro lugar.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.