Todos los días en nuestros hogares producimos grandes cantidades de basura. Entre los desperdicios, encontramos botellas plásticas de diferentes productos que una vez son descartadas, tienen el potencial de convertirse en criaderos de mosquitos poniendo en riesgo nuestra salud. Por tal razón, tenemos como objetivo desarrollar herramientas creativas para la prevención de la proliferación del mosquito en nuestras casas y comunidades reutilizando objetos que comúnmente serían descartados a la basura. En el día de hoy, lograremos transformar botellas plásticas en tiestos para así embellecer nuestros hogares y a la vez, proteger el ambiente y nuestra salud.

Materiales:

Tijeras

Botella plástica

Pintura o spray

Pinceles

Guantes

Pala de jardinería

Tierra

Piedras

Planta de preferencia

Proceso:

  1. Seleccionar una botella plástica del tamaño de preferencia
  2. Limpiar con agua y jabón
  3. Cortar 1/3 desde la base o de acuerdo con el tamaño adecuado para su planta
  4. Pintar con el color y patrón de preferencia y permitir que se seque
  5. Colocar tierra aproximadamente hasta la mitad
  6. Trasplantar la planta utilizando la pala de jardinería
  7. Colocar las piedras de adorno

Sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.