Las pailas suelen ser objetos comunes que pueden favorecer la propagación de mosquitos. En muchos lugares, como en nuestros hogares, podemos verlas en desuso luego de utilizar el producto que vino en esta. En ocasiones, las pailas terminan expuestas a la lluvia, acumulando mucha agua, convirtiéndose en criaderos ideales para el mosquito Aedes aegypti. Es por esto, que en este episodio utilizaremos de nuestra creatividad y le daremos otra vida a este objeto, transformándolo en un asiento de una forma muy sencilla. De este modo, eliminamos un posible criadero y contribuimos al control del mosquito evitando la transmisión de virus como el dengue, Zika y chikungunya en Puerto Rico.

Materiales:

Paila

Telas del color de tu preferencia (para el cojín y otra para forrar la paila)

Pega caliente
Pega para plástico
“Foam” para el relleno del cojín
Cartón fuerte
Tijeras
Brocha o esponja
Lápiz o bolígrafo

Proceso:

Antes de comenzar a trabajar en la transformación de nuestro criadero, necesitamos limpiar y retirar residuos de la paila. Tan pronto tengamos nuestra paila seca y el área de trabajo organizado con los materiales requeridos, ¡manos a la obra!

La realización del asiento está dividida en dos fases:

Fase I: Cubrir la paila con tela

  1. Antes de cubrir la paila con tela, necesitas marcar la base de esta en el cartón y recortarlo.
  2. Utilizando la pega para plástico, fija (poco a poco) la tela escogida en las paredes de la paila. Usa la esponja para regar el pegamento.
  3. Dándole la vuelta a la paila, cubre toda la superficie lisa con la tela hasta llegar a la primera línea o marca saliente.
  4. En la parte superior (donde se encuentran las marcas salientes), repite el paso 2 y 3 hasta que tengas toda la paila cubierta con la tela.
Fase II: Hacer el cojín
  1. Busca el cartón que recortaste al principio.
  2. Coloca la tela (en este caso una tela distinta) en la mesa y el cartón sobre ella.
  3. Utilizando la forma circular del cartón, recorta la tela con 3 pulgadas de distancia del borde del cartón.
  4. De igual forma, corta el foam trazando el tamaño y la forma del cartón.
  5. Acomoda el relleno (foam) del cojín sobre el cartón.  Cúbrelo con la tela cortada y sostén bien mientras vas girando.
  6. Hala un poco la tela mientras vas pegándola al borde del cartón.
  7. Para culminar, pon pega caliente en las áreas más protuberantes de la base de la paila y sobre la tela ya pegada.
  8. Con cuidado y precisión, coloca esta parte en la base de la paila, presiónalo y en unos minutos ya tendremos listo el asiento.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.