Este episodio es una colaboración con el Club AEDES- Agentes Estudiantiles Defensores Especiales de la Salud de la Nueva Escuela Segunda Unidad Antonio Rivera, Bayamón, cuyos moderadores, Melba Vázquez López y Manuel E. López Cosme, estuvieron a cargo de la actividad. La manualidad que presentamos fue inspirada en el trabajo de la maestra de teatro, Débora Lugo. Queremos expresar nuestro agradecimiento al maestro Ely M. Acosta Morales, quien estuvo involucrado en todas las etapas del proyecto.

Materiales:

Marcador permanente

2 latas grandes (10” de alto x 7” de diámetro aproximadamente)

2 pedazos de madera 7” x 7” de ¾” de espesor

2 pedazos de tubo PVC de 4” o cualquier material que pueda funcionar como agarradera

8 tornillos o clavos de ¾” o 1” de largo

4 metros de soga ¼” de espesor

Pintura en aerosol y/o acrílica

2 pedazos de tela acolchonada de 7” x 7”

Pega multiusos en aerosol

Taladro, barrena y punta de estría #2

Tijeras

Caladora

Proceso:

Antes de comenzar es importante mencionar que esta transformación debe ser realizada con la ayuda de un adulto debido a los materiales que se utilizan para el mismo.

  • Cortar dos pedazos de soga de dos metros cada uno.
  • Hacer dos agujeros en extremos opuestos de la lata con el taladro.
  • Pasar la soga por los pedazos de tubos de PVC de 4 pulgadas y luego por los orificios realizados en la lata. Una vez la soga se encuentre por dentro debe realizar un doble nudo.
  • Haciendo uso de la lata, trazar los círculos en la madera y luego cortarla con la caladora. De igual forma, debe trazar en la tela y cortarla.
  • Pegar la tela acolchonada a la madera utilizando la pega en aerosol y esperar 5 minutos a que seque.
  • Luego, colocar la tela acolchonada hacia afuera de la lata.
  • Fijar la madera con 4 tornillos utilizando el taladro (puede sustituirse por 4 clavos y martillo).
  • Se puede pintar las latas y decorar utilizando la creatividad.

¡Ahora sí, listos los zancos para ser utilizados!

Sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.