El mosquito es considerado el animal más letal para el ser humano ya que causa miles de muertes al año alrededor del mundo. De las 40 especies de mosquitos que existen en Puerto Rico, es el Aedes aegypti quien nos transmite los virus del dengue, Zika y Chikungunya. Debido al uso continuo d los mismo insecticidas el Aedes aegypti ha creado resistencia a losactivos usados para su control.

No permitas que estos insectos empañen los días de celebración y contrólalos con estas alternativas:

Utiliza trampas para mosquitos; su luz ultravioleta y ventilador silencioso que libera dióxido de carbono atrae y captura a estos indeseables. Esta trampa no utiliza pesticidas ni productos químicos.

Consejos: Utiliza la trampa preferiblemente en interiores; en exteriores pueden atraer más mosquitos de los que atrapa. Para mayor eficiencia ubícala en lugares con poca o ninguna iluminación; cerrar ventana y cortinas para lograr mayor oscuridad.

Protégete y protege a tu familia usando repelentes

Aplícate repelentes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), como el aceite de eucalipto de limón. Este es extraído de un árbol de Australia (Eucalyptus citriodora) y contiene el ingrediente activo para-metano-3, 8 diol (PMD) que repele a los mosquitos. Muy importante leer la etiqueta del repelente y seguir las instrucciones para su aplicación. El aceite de eucalipto de limón no es recomendado para menores de tres (3) años.

Productos basados en líquido de ajo

– El ajo utilizado en estos productos es una variedad muy potente, mucho más que el ajo que se encuentra en el supermercado. Los mosquitos son insectos de cuerpo blando por lo que el líquido de ajo puede ser muy tóxico para ellos en concentraciones altas. Este no es dañino para las personas, mascotas o plantas, pero para los mosquitos puede ser mortal. El olor del líquido de ajo se vuelve indetectable para los humanos en cuestión de minutos, pero los mosquitos pueden detectarlo hasta 10,000 veces mejor que un humano, manteniéndolos alejados de la zona rociada.

La mejor manera de aspirar a una zona libre de mosquitos es eliminando los criaderos de tu hogar.

¡Conviértete en un Guardián de la Salud!

Participa en nuestro próximo Taller de Capacitación: Biología, Epidemiología, Métodos de Prevención y Control del Mosquito Aedes aegypti y facilita la educación en tu comunidad u organización mientras empoderas a otros a reducir la población del mosquito Aedes aegypti.

Con tu participación obtendrás: certificado de participación, material educativo impreso de la Unidad de Control de Vectores y material para la prevención y control del mosquito Aedes aegypti.

Si le interesa que miembros de su comunidad, agencia u organización participen de nuestro próximo Taller de Capacitación en la semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2020 favor de registrarse en el siguiente enlace:

¡SEPARA TU ESPACIO!

¡En septiembre y octubre decimos presente en nuestras comunidades!

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.