😮 🍬 🦟
El mosquito Aedes aegypti hembra necesita de nuestra sangre para producir sus huevos. Durante su picada nos coloca de su saliva para que la sangre le sea fácil de absorber. Es a través del intercambio de saliva y sangre que el mosquito hembra, si está infectado, puede transmitir a las personas los virus del Zika, dengue y chikungunya. En el caso de las mascotas puede ocasionar la enfermedad del parásito del corazón (dirofilariasis).

En el 2020 se reportaron 768 casos locales de dengue en la Isla. (Arbonet CDC)

Para proteger tu salud y la de los tuyos es importante que revises el interior y los alrededores de tu casa una vez a la semana. Recuerda que el ciclo de vida del mosquito toma alrededor de 7 a 10 días para completarse. Para esto necesita envases con agua acumulada como: gomas, cubos, bebederos de agua para las mascotas, platillos para tiestos, entre otros. ¡Hasta en una tapa de botella pueden colocar huevos!

Aprende cómo inspeccionar un patio correctamente 👉 aquí

Al encontrar un envase con agua acumulada  sigue estos 4 pasos

Si te pica la curiosidad

¿Sabías que la cantidad de sangre que ingiere un mosquito depende de la especie y de su tamaño? Sin embargo,

Algunos mosquitos hembra pueden beber todo su peso corporal en sangre durante una comida1.

¡Eso sería como una persona de 150 libras que consume 150 libras de comida para su cena!

Taller de capacitación gratuito
24 al 27 de mayo de 2021

Con el compromiso de  proteger al pueblo de Puerto Rico del mosquito Aedes aegypti, a la vez de educar y empoderar a los ciudadanos de la Isla para lograr reducir dramática y sosteniblemente la población del mosquito en todo Puerto Rico; la Unidad cuenta con un Taller de Capacitación gratuito para los miembros de la comunidad, agencias y organizaciones en generalTrain the Trainer: Biología, Epidemiología, Ecología, Métodos de Prevención y Control del Mosquito Aedes aegypti.

Con tu participación obtendrás: certificado de participación, material educativo impreso  de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico y material para la prevención y control del mosquito Aedes aegypti.

¡Conviértete en un Guardián de la Salud! Si le interesa que miembros de su comunidad, agencia u organización  participen de nuestro próximo taller de capacitación favor de registrarse en el siguiente enlace:

¡SEPARA TU ESPACIO!

¿Te gustaría recibir apoyo técnico, capacitación y consultoría en el manejo y control del mosquito Aedes aegypti?

En la Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico te ofrecemos las herramientas necesarias para promover comunidades saludables y preparadas para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos.  Ante el alza en los casos de dengue en la isla, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico crea la Asociación para proveer a los municipios y organizaciones servicios para el control del mosquito Aedes aegypti.  Únete a un grupo de especialistas en el campo de control de vectores y profesionales de la salud pública para:

Promover la cooperación entre los que trabajan o están interesados en el control de mosquitos.
-Fomentar la investigación sobre las técnicas de control de mosquitos.
-Difundir información y educar sobre el control de mosquitos.
-Promover la protección del medio ambiente fomentando el uso de medidas de control ecoamigables.

Al formar parte de la Asociación podrás obtener para tu organización, municipio, como individuo o agencia: apoyo técnico para establecer un sistema de vigilancia del mosquito, prueba para la detección de Zika, dengue y chikungunya en el mosquito, entrenamiento en plataformas digitales para el monitoreo del mosquito Aedes aegypti, calibración de equipos para asperjar, cursos de capacitación profesional y material educativo  sobre el mosquito Aedes aegypti.

¡No esperes más y suscríbete!

¡Felicitaciones a nuestros empleados!

Durante la semana del 2 al 5 de marzo de 2021, empleados de la Unidad participaron activamente en diversas áreas durante la Conferencia Anual de la Asociación Americana para el Control de Mosquitos (AMCA, por sus siglas en inglés).

Rafael Saavedra Hernández, Líder de Equipo de Movilización Comunitaria, obtuvo el primer lugar en su presentación del afiche titulado “Acceptability of the males’ mosquitoes with Wolbachia technique in Poce, Puerto Rico”. Estamos muy orgullosos de los que participaron e este evento. ¡Felicitaciones a todos y todas!

Visita de orientación al alcalde de Culebra y a su equipo.

Reunión con Asociación de Alcaldes de Puerto Rico para promover la Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico.

Celebración de la Semana de los Líderes Comunitarios, Ponce.

Mesas educativas; El alcalde en tu Barrio, Caguas.

Celebración Día de la Mujer, Ponce.

Entrega de kits de la Asociación para el Manejo de Vectores a la Agencia para el Manejo de Emergencias en Cataño.

Charla a líderes comunitarios de Bayamón Oeste.

Entrega de kits de investigación: Todo sobre el mosquito, a estudiantes de la escuela Francisco Manrique Cabrera,  Bayamón.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.